Kurosawa: lo que debes saber sobre el gran mito

Empecemos con una reverencia a una figura histórica, sin discusión posible. Nos referimos a Akira Kurosawa un auténtico maestro de la composición y del montaje cinematográfico. Aprovechaba los recursos disponibles como ninguno, algo muy difícil en la época. Como el mismo decía, no era un director de cine al uso: era un contador de historias, un montador de estructuras para narrar algo que estaba en su imaginación. Sin embargo, hoy todos los expertos en cine le consideran uno de los más grandes directores de cine de la historia.

Influencia de Kurosawa en el cine moderno

Varios de sus grandes éxitos tuvieron diversas versiones en el cine estadounidense. No tanto al principio, pero sí muchos años después. Y es que la figura del genio fue agigantándose con el paso de los años y con la expansión del cine propiciada por Hollywood y el boom de la tecnología por aquellos tiempos.

Alguna de sus películas, como veremos, marcaron las carreras de directores como Sergio Leone, Kubrick, George Lucas, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg, por lo que nos podemos imaginar la tremenda influencia que Kurosawa tuvo y sigue teniendo cuando ya vamos a encarar el año 2021.

kurosawa coppola spielberg george lucas
Kurosawa, centro, con Coppola, Spielberg y Lucas

Además, el intercambio cultural fue algo recíproco, ya que el propio Kurosawa se inspiró en obras de la cultura occidental previamente, aunque más a nivel literario y especialmente la literatura procedente de Rusia (la URSS entonces). Se puede decir que escritores como Dostoievski o Tolstoi marcaron la historia del cine, por toda la influencia que tuvieron, directa o indirecta, en las obras cinematográficas de Kurosawa. Y, particularmente, en algunas de sus mejores películas.

Obra de Akira Kurosawa: sus mejores películas

¿Cuáles son las obras maestras de Akira Kurosawa? El director japonés nos ha dejado algunas de las mejores obras del cine. Seguramente, algunas de las que han quedado fuera de nuestro Top, también pueden ser consideradas obras maestras como La Fortaleza Escondida, Ran, Barbarroja o Hakuchi (El Idiota) . Y es que su carrera fue larga y fructuosa.

La Fortaleza Escondida (VOSE) [Blu-ray]
  • Susumu Fujita, Toshiro Mifune, Kamatari Fujiwara (Actors)
  • Akira Kurosawa (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Nos hemos auto obligado a elegir cinco de las mejores películas de Kurosawa. Dentro de la etapa que más influyó a nivel mundial extendiéndose más allá de las fronteras niponas y asiáticas, debemos empezar mencionando Rashomon (1950), una película que influyó y marco las carreras de Spielberg en muchos de sus films o George Lucas y su saga StarWars (La Guerra de las Galaxias).

Rebajas
Star Wars Saga Completa (2015) Blu-Ray...
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 62.8€
  • Mark Hamill, Carrie Fisher, Peter Cushing (Actors)
  • George Lucas (Director)

La década de los 50 siguió siendo exitosa a nivel de expansión internacional con películas que marcaron el devenir del cine, como Los siete samuráis o Tronos de Sangre. De la década de los 60 y los 70, hemos elegido una de cada. ¡Seguramente la última es la que más nos gusta! Además, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Por Rashomon también logro uno, pero ya a posteriori, un Oscar honorífico.

Rebajas
Los siete samuráis [Blu-ray]
  • Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima (Actors)
  • Akira Kurosawa (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Top 5 películas de Kurosawa

Rashomon (1950)

Los siete samuráis (1954)

Trono de Sangre (1957)

Yojimbo (El mercenario) (1961)

Dersu Uzala (El cazador) (1975)

Dersu Uzala (El cazador) [Blu-ray]
  • Akira Kurosawa (Director)

Otras curiosidades y anécdotas

  • Kurosawa fue pintor artístico en sus inicios. De ahí, la tremenda importancia que daba al plano visual en sus films.
  • Sus antepasados fueron samuráis.
  • Un genio del cine con un perfeccionismo casi obsesivo. Por ejemplo, obligaba a actores y actrices a vestirse con la ropa que iban a usar en la película semanas antes y todos los días, para que se fueran acostumbrando… a nivel físico y mental.
  • Se inspiró de historias literarias de Dostoievski, Tolstoi o Gorki los tres de la URSS, y de otros escritores occidentales como Georges Simenon (Bélgica) o Dashiell Hammett (Estados Unidos).
  • En el año 1990, con el público loco, emocionado y puesto en pie, recibió de manos de Spielberg y George Lucas el Oscar honorífico a su trayectoria profesional.
  • Su vínculo con la URSS no se redujo a la literatura. También rodó allí Dersu Uzala (El cazador).
  • Se supo que a la infanta Leonor le gustaban las películas de Kurosawa por un reportaje de la revista Tiempo. Esto desató una polémica sobre el bullying, ya que se burlaron de ella por considerarla una “friki” o bicho raro.
Rebajas
Kurosawa, El samurái Caído
  • Santos Victor (Author)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *