Antecedentes del drone: Los padres del drone

Hoy, en el blog de Filmeventos.com, nos salimos un poco del guión para hablar sobre los primeros usos del drone, sobre los antecedentes de los drones. ¿Quién fue el primero en idearlo? ¿Cuándo empezaron a aparecer drones o aparatos similares? Si crees que el drone es fruto de las nuevas tecnologías y un dispositivo que ha sido inventado y diseñado recientemente, puede que tengas parte de razón. Sin embargo, antecedentes del drone hay muchos y se remontan a muchos años atrás. Décadas. Incluso más de un siglo.

¿Es Tesla el padre del Drone?

Tesla era conocido por sus predicciones. Una especie de Nostradamus, pero con base real, científica. Digamos que es el padre espiritual del Drone. Y que tuvo que ver mucho en su desarrollo. Nikola Tesla, el famoso inventor, fue el primero en tener la clarividencia de prever la aprición del drone. Pensó en la llegada de vehículos militares no tripulados. Fue una de sus múltiples y variadas predicciones futuristas que hizo mientras especulaba con todo tipo de usos de un sistema guiado de control remoto que que quería desarrollar en esa época. Así se extrae de su patente, que sacó en 1988, sobre un método y su aparato para controlar mecanismo en embarcaciones y otros vehículos móviles.

En esa misma patente decía que “La invención que he descrito será útil de muchas maneras. Se pueden utilizar embarcaciones o vehículos de cualquier tipo adecuado, como botes de vida, de despacho o de piloto o similares, o para llevar paquetes de cartas, provisiones, instrumentos, objetos … pero el mayor valor de mi invención será el resultado de su efecto sobre la guerra y armamentos, debido a su destructividad segura e ilimitada, tenderá a establecer y mantener una paz permanente entre las naciones.”

Esa fue su exposición. Tremendo, ¿verdad? Pero no se quedó ahí, ya que unos tres meses después de aquella presentación de su patente, ofreció sus explicaciones concisas sobre cómo podría funcionar aquella novedosa tecnología, algo inimaginable hasta el momento… Y así lo fue durante muchas décadas.Pero Tesla siempre fue un adelantado a su tiempo. En aquella demostración realizó una simulación en la que se usó una caja de control que transmitía señales de radio para controlar y maniobrar una especie de juguete. Los asistentes a aquella demostración quedaron atónitos.

Antecedentes del drone y la predicción de Tesla

¿Y se hizo realidad la predicción de Tesla? ¿Cuáles fueron los antecedentes del drone plasmados por primera vez en un proyecto concreto y con una inversión importante destinada a su planificación y diseño? La idea de usar algo similar al drone, sin medios para hacerlo, apareció muy poco después de que Tesla pronunciara aquellas palabras.

Por poner un ejemplo, durante la guerra hispanoamericana de 1898, los militares de Estados Unidos desplegaron cometas con cámara para tomar fotografías de vigilancia aérea en lugares estratégicos para debilitar a sus rivales. Sin embargo, la idea de Tesla no comenzó a proyectarse realmente hasta la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos decidieron probar el avión automático Hewitt-Sperry que se pensó en usar como torpedo o como bombardero. Sin piloto, tan sólo por control remoto.

Sería básica para la consecución de este objetivo perfeccionar el sistema de giro que podría mantener el avión estable y sin alteraciones de ningún tipo. Sin embargo, aquella prueba no resultó como se esperaba y el proyecto se descartó finalmente. Demasiada inversión (200.000 dólares de entonces) para un estudio que no contaba con los recursos técnicos necesarios. Entonces, era imposible desarrollar un drone en esas condiciones, ni siquiera para ese uso concreto.

antecedentes del drone Tesla

El Drone: desde Tesla hasta hoy

Como puedes ver, la idea de crear un drone se extiende a muchos años atrás. Hace mucho tiempo. Sin embargo, todavía quedan muchas cuestiones por resolver hoy en díe en cuanto al uso del drone. Los antecedentes del drone con el uso militar y su posible mal uso siempre han existido, y la preocupación se traslada hasta nuestros días.

Tanto o más fascinantes que los aviones tripulados, a menudo vienen también rodeados de polémica. Que los drones son el futuro ya nadie lo discute, pero la legislación sigue siendo confusa, difusa y polémica. Por un lado, estos vehículos aéreos no tripulados han permitido a las fuerzas militares de países como Estados Unidos sosegar conflictos en el extranjero y en lucha contra el terrorismo… Y lo ha hecho, además, sin arriesgar la vida de un solo soldado. Esto es solo un ejemplo de los múltiples usos que puede tener el drone en un futuro no muy lejano.

Sin embargo y como es lógico, existe la clara preocupación de que la tecnología pueda ser utilizada también en esos conflictos como algo más peligroso. ¿Utilizados directamente para la guerra y sin ningún tipo de límite? Podría ser. Esto sí corresponde limitarlo a la legislación de cada país, o incluso un acuerdo mundial respecto a ello.

¿Pero qué pasa con los ciudadanos de a pie? De todos es bien sabido que entre profesionales del vídeo como particulares son un gran éxito. Son capaces de ofrecer un punto de vista maravilloso, espectaculares imágenes, capturando secuencias de video aéreas o tomas a ras de suelo. Pero a su vez también tiene polémica ya que su uso podría estar confrontando algunos derechos, como el derecho a la intimidad, según qué casos.

Si en este post te hablamos sobre los antecedentes del drone, aquí, en este otro, te hablamos sobre los drones del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *