¿Estás buscando comparativas para comprar una cámara instantánea? ¿Qué cámara instantánea comprar? Sí. Las cámaras instantáneas de fotos han sido una tendencia creciente durante todo el año 2020. Y, de cara al año 2021, promete seguir esa línea ascendente… Y de forma más pronunciada, si cabe todavía. Hoy te damos nuestras recomendaciones acerca de las cámaras instantáneas que encontramos en el mercado actual y los distintos tipos que existen.
Pero antes, vamos a repasar algunos datos históricos para ver la tremenda evolución que han tenido estos funcionales y atractivos dispositivos, incluso en sus peores momentos. Y es que ha sufrido varios importantes. ¡No te vayas y espera hasta el final para conocer nuestras opiniones sobre las mejores cámaras instantáneas en nuestra lista personal!
¡Ah! Y al final te dejaremos una lista de las cámaras más vendidas de este año.
¿Cuál fue la primera cámara instantánea?
Aunque si atendemos al concepto de cámara instantánea de fotografía tal cual, podemos decir que fue Samuel Schlafrock, un inventor que la ideó en 1923. Sin embargo, no era más que un pequeño cuarto oscuro que se transportaba con la cámara semi integrada. Y había que montarlo todo y el sistema era un tanto complejo y rudimentario.
No fue hasta 1948, cuando Edwin Herbert Land creó un modelo con el mismo sistema de procesado que tuvieron tantas y tantas cámaras fotográficas instantáneas a lo largo de la historia. La cámara instantánea 95 Land Camera fue el punto de inflexión. Digamos que fue el que la inventó, realmente. Y, modestamente, la llamó como todo el mundo le conocía.
Era un científico muy conocido ya desde sus inicios en la Universidad de Harvard donde estudió y en Connecticut, de dónde él era. Aplicó sus estudios de química a su gran pasión: la fotografía. Logró dar forma al primer filtro polarizador sintético para el objetivo de una cámara fotográfica. Dos grandísimos aportes al mundo de las cámaras.
Cámaras instantáneas antiguas y un poco de historia
Poco a poco, el público fue aceptando esos curiosos, originales y revolucionarios modelos de cámaras fotográficas. ¡Nunca antes se había visto nada parecido! ¿Cómo se comercializaron las primeras cámaras instantáneas? El invento de Land tuvo tanto éxito que logró financiarse para crear unos laboratorios que llevaban su nombre (todo modestia y humildad este Land).
La ambición comercial le llevaría a abandonar la idea progresivamente hasta encontrar la marca que le llevaría al éxito: Polaroid. ¿Y es que quién no piensa en Polaroid cuando hablamos de las mejores marcas de cámaras instantáneas? El gran referente, sin duda, pero no siempre tuvo un camino de rosas. Y es que, por el camino, la compañía llegó a quebrar tres veces, resucitando siempre con nuevas fórmulas. Un ejemplo de cómo pivotar el modelo de negocio.
La última bancarrota fue en 2008, en parte debido al gran auge de las cámaras digitales compactas, con las que poco podía competir. Otra vez tuvieron que readaptarse. Y lo consiguieron. Las cámaras de fotos instantáneas, vuelven a estar de moda.
Ventajas de las cámaras instantáneas
¿Por qué comprar una cámara instantánea en vez de otras alternativas? ¿Qué factor o factores ha hecho que resurjan con fuerza las cámaras instantáneas?
Cada vez cuentan con mejor tecnología
Lo básico es que han mejorado sus prestaciones técnicas, equiparándose o acercándose a las de otro tipo de cámaras, muchas de las digitales compactas que todos conocemos.
Ideales como regalo
Y, además, es una estupenda opción para regalar a un hijo o hija y a cualquier familiar, amigo o amiga. Un regalo fantástico y con un atractivo sinigual. Un acierto seguro si, por ejemplo, estás buscando un regalo para Navidad o el día de Reyes. O para un cumpleaños o para una fiesta de cualquier tipo, incluso un amigo invisible. En caso de que sea para ti, será un pequeño capricho del que no te arrepentirás.
Más que un simple objeto
Entre sus ventajas está, claramente, la del factor emocional. El encanto de hacer fotos e imprimirlas al instante, es algo único. Inmortalizar distintas vivencias y experiencias al momento confiere al fotógrafo una sensación sinigual. Nos transporta a nuestra infancia y a la esencia de la fotografía. De ahí parte de su éxito.
Siempre a mano para inmortalizar las mejores estampas
La funcionalidad y comodidad de estos dispositivos no tiene comparativa. Son cámaras muy versátiles que podemos llevar siempre con nosotros y obsequiar a amigos, familiares o pareja con las fotos de nuestros mejores momentos. Hacerla e imprimirla, con solamente un clic. Así de fácil y funcionales son las cámaras instantáneas.
Desde diseños retro hasta las cámaras instantáneas más modernas
¿Quieres más? Otro aspecto favorable es la evolución en el diseño: cámaras instantáneas modernas que entran por ojo desde la primera vez que tenemos en nuestras manos alguno de lo modelos que te recomendaremos. Esto en la parte digital, ya que siguen saliendo cámaras instantáneas analógicas de estilo retro o vintage.
Otra ventaja es que la calidad de imagen ha aumentado en estos modelos actualizados. Ahora es posible comprar una cámara instantánea barata y con una calidad más que aceptable. Pero, la primera pregunta que debemos hacernos es cómo funcionan las cámaras que imprimen fotos instantáneas. Te lo explicamos.
Cómo funcionan las cámaras instantáneas
En su día, la cámara instantánea fue un dispositivo revolucionario, ya que sustituyó un laboratorio fotográfico por un pequeño sistema que disponía de cada uno de los elementos químicos y órdenes programadas para lograr el proceso de revelado y fijado de la imagen. Y todo ese proceso se hacía al instante, de ahí su nombre. ¿Cuál era el problema? Su lentitud y su calidad.
Ese proceso era mucho más lento que hoy en día. Podía extenderse desde los 5 minutos hasta más tiempo desde que comenzábamos a agitar la imagen para que fuese tomando forma. Hoy, la imagen queda fijada en cuestión de segundos. Y no hace falta agitarla.
Funcionamiento cámara instantánea
El proceso es simple. Se expone a la luz al darle al obturador y capturar la imagen. Unos rodillos son los encargados de ir nutriendo al papel de los químicos. Solo existe un positivo, obviamente. Cuenta con una abertura por la que sale la imagen. Así era en las clásicas cámaras instantáneas, tanto las mejores como las que no obtuvieron tanto éxito.
Parece muy simple, pero la tecnología que se requiere para este proceso es bastante compleja y avanzada, sobre todo hace más de 75 años. Y, además, el papel para las cámaras instantáneas es cada vez más barato y mejor. Aunque, como veremos, hoy en día algunas cámaras de foto instantáneas funcionan de forma distinta. Ahora te lo contamos.
Tipos de cámaras instantáneas
Podemos hablar de varios tipos de cámaras de foto instantáneas en función de la tecnología que utilice, pero también su aplicación o diseño. Y de otros factores.
Según la tecnología: Como ya hemos anticipado previamente, podemos hablar de dos tipos: cámaras instantáneas digitales y analógicas.
Por diseño: Principalmente, están las que se inspiran en modelos de cámaras instantáneas retro o vintage y, por otra parte, las que se inspiran en las cámaras digitales compactas, con un estilo más moderno y ergonómico.
Según el concepto: Las que se inspiran en un diseño clásico suele ser porque son cámaras analógicas que buscan esa espontaneidad fotográfica de las instantáneas de siempre. Las que tiene un diseño moderno es porque son cámaras instantáneas digitales que ofrecen posibilidades mayores técnicamente, se puede compartir y editar las fotos antes del proceso de impresión y, en general, ofrecen prestaciones más similares a las de una cámara de vídeo y foto compacta digital, como las tantas que hay en el mercado.
Por uso o aplicación: Las cámaras de fotos instantáneas digitales pueden ser utilizadas como parte de entornos profesionales, incluso. Y, para uso doméstico, son perfectas para todo tipo de usos. Las cámaras instantáneas tipo retro o vintage suelen ser más fáciles de usar y están dirigidas a todo tipo de público que simplemente quieran tener fotos espontáneas y naturales de recuerdo de alguna fiesta o evento.
Público dirigido: cámaras instantáneas infantiles, cámaras instantáneas para mayores, para adolescentes o una cámara de fotos instantánea para todos los públicos.
No se pudo mostrar la tabla.Cámaras instantáneas: nuestro ranking personal
Las cámaras que sacan fotos instantáneas son una opción cada vez más demandada. Existen modelos de cámaras instantáneas baratas tipo vintage o retro y otras con aspecto de cámaras modernas instantáneas y de mucha calidad. Y también te dejaremos un modelo de cámara instantánea desechable, por si quieres una cámara para usar y tirar, simplemente para sacar fotos en una fiesta, evento familiar o viaje.
Te dejamos nuestras opiniones respecto a las que consideramos nuestros 10 modelos de cámaras de fotos instantáneas preferidos. Aunque las cámaras de fotos instantáneas que vamos a presentar no son del todo baratas (todas), sí cuentan con la mejor relación calidad – precio.
Y hemos tenido en cuenta esto a la hora de dar forma a nuestra lista, buscando opciones de cámaras instantáneas en oferta o con el mejor precio posible.
Fujifilm Instax Mini 11 y Neo Classic Mini
Estas son las dos primeras que te presentamos. Fujifilm tiene mucho que decir sobre el mundo de las cámaras de fotos instantáneas. Tuvo varios puntos de inflexión a lo largo de la historia, siendo los responsables, en dos ocasiones, del relanzamiento comercial de este tipo de cámaras, haciendo que volvieran a estar de moda en épocas en las que parecía que estaba defenestrada. El primero, fue en 1998, cuando salió la serie Fujifilm Instax. Se modernizó el aspecto, el diseño fue muy atractivo y apto para todos los públicos de todas las edades (especialmente jóvenes) y el proceso se aceleró. Fue sacada al mercado como la primera cámara realmente instantánea, por la rapidez con la que se imprimía la foto in situ.
Otro momento clave de la marca fue cuando el auge de la fotografía digital más apretaba. Se volvió a apostar por otro modelo de cámara instantánea Instax: la mini 8.
La Instax mini 9 mejoró sus prestaciones y supuse un punto cumbre para la compañía. Fue ese instante cuando se dieron cuenta del potencial que podía tener esta cámara también en la era digital.
En vez de competir con la fotografía digital y con dispositivos como teléfonos móviles, se aprovecharon de ellos y de las redes sociales para convertirla en un dispositivo de comunicación y fotografía, un concepto más amplio de lo que antes era visto: como un simple producto para “ir a la moda”. Con la mini 90 Neo Classic, la compañía dio otro salto, ya que se comenzó a captar más público adulto.
Os dejamos aquí las características de la nueva Instax Mini 11, ideal para adolescentes y público joven, y la Neo Classic mini 90.
No products found.
Cámaras instantáneas Polaroid
Un modelo que podemos encasillar dentro de esos de cámaras antiguas instantáneas tipo Polaroid, las clásicas y exitosas cámaras Polaroid. Muchos las recordamos de nuestra infancia, con su tremendo éxito en la década de los 90. Se convirtió en un regalo original para los hijos que siempre nos hacía ilusión… Y que, en parte por eso, nos lo sigue haciendo.
La primera cámara de fotos instantánea fue un invento de esta empresa y su principal producto hasta que comenzaron a desarrollarse dispositivos digitalizados y cámaras fotográficas digitales.
Hoy, Polaroid, ha vuelto con fuerza al mundo de las cámaras instantáneas, con modelos como la elegante y fabulosa Polaroid One Step 2 o las nuevas y revolucionaras cámaras Polaroid Now (de las que ya hablamos en otro post), con un diseño retro o vintage pero con las funcionalidades más avanzadas y aportando mayores posibilidades: con nuevo flash con el que se obtiene una mayor naturalidad en la luz, lente de doble enfoque y autoenfoque, contador de fotos y muchas más opciones que la convierten en una cámara instantánea moderna, funcional y a buen precio.
Pero, sin duda, nuestra preferida, al menos como cámara instantánea digital, es la Polaroid Snap Touch, la mejor o una de las mejores cámaras digitales de foto impresión instantánea. Aquí podrás ver el precio y características de estos modelos de cámaras Polaroid.
No products found.
No products found.
No products found.
Otra opción estupenda es esta mini cámara instantánea de bolsillo, perfecta para llevar por ahí, la Polaroid Pop 2.0. Además, para ser un dispositivo tan compacto y de reducidas dimensiones, la calidad fotográfica de sus 20 MP nos sorprende gratamente.
No products found.
Kodak Printomatic y Kodak Smile
Las cámaras instantáneas de Kodak son la última alternativa dentro de nuestras recomendaciones de las mejores cámaras instantáneas. Con la nueva Kodak Printomatic se vuelve a presentar al mercado otra de las compañías históricas. Además utiliza tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente. Un punto a favor para esta cámara. Y otro es su magnífica relación calidad – precio. Al igual que el siguiente modelo y prácticamente en todas las cámaras Kodak.
Por otra parte, una opción muy similar, quizás con el diseño de cámara más moderna: Kodak Smile. Pero su diseño no es lo único bueno. Es más que una cámara, podemos hablar de un dispositivo que hace las acciones de una impresora fotográfica instantánea, pero también ofrece opciones de edición, al igual que otras como la Polaroid Snap Touch o su compañera la Printomatic.
Al final es lo mismo: convertir en formato físico nuestras fotos digitales, en este caso hechas con nuestro teléfono móvil, ya que es ideal para este tipo de dispositivos. Si quieres disponer de la máxima calidad fotográfica de la cámara de tu móvil o de otra cámara de vídeo y utilizar un dispositivo que mantenga esa calidad, te recomendamos que sopeses esta opción. Si no buscas tanto la calidad, sino el factor emocional y el encanto de hacer fotos instantáneas como las de toda la vida, puedes elegir una de las cuatro propuestas anteriores.
No products found.
No products found.
Canon Zoemini C
El último de nuestro ranking de mejores cámaras instantáneas de 2020. Si creías que la marca nipona Canon solamente estaba introducida en sectores relacionados con otro tipo de cámaras, mira esta estupenda opción de cámara instantánea digital: la Canon Zoemini C.
Como ya lleva más de un año en el mercado, ha reducido su precio a la mitad y hoy en día es una cámara de fotos instantáneas barata, dentro de lo que cabe.
Al igual que todas las de esta lista, es una cámara instantánea perfecta realizar selfies, gracias al espejo que trae incorporado en la parte frontal, y gracias a sus ligereza y ergonomía.
No products found.
Cámaras instantáneas infantiles
¿Estás buscando cámaras instantáneas de fotos para niños pequeños? Si quieres regalar una cámara de fotos instantánea a tu hijo o hija, existen varios modelos interesantes en el mercado. Pero, nos quedamos con este modelo: la SaveFamily Print. Se trata de una divertida cámara con la que podrán familiarizarse con este tipo de dispositivos y jugar durante horas sin aburrirse. Además de cámara instantánea fotográfica, también puede grabar vídeos. Viene con rollo de impresión.
No products found.
Cámaras instantáneas: opinión final
Personalmente, si tuviésemos que escoger una, sería una cámara instantánea Fujifilm (Instax) o una cámara Polaroid. Son las marcas reinas del mercado y cada producto que lanzan es fiable. Si tenemos que decantarnos por algún modelo de cada marca, sería la última Instax Mini 11 y la Polaroid Snap Touch. Puedes ver nuestra opinión acerca de cada una.
Instantáneas cámaras más vendidas
¿Todavía quieres más información e ideas para inspirarte a la hora de pensar y decidir qué cámara de fotos instantánea comprar? ¿Qué tal una lista de las cámaras instantáneas más vendidas en la actualidad? ¡Pues allá va!
No products found.
También podrás encontrar carretes y papel para cámaras instantáneas, por si necesitas. Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones y puedas elegir la mejor cámara instantánea para ti. Si también estás buscando una cámara deportiva, te ayudamos elegir la mejor cámara deportiva para ti.
Excelente lista!! Yo ya tengo mi Instax mini, pero he comprado el último modelo. Y esta genial, se lo voy a comprar a mi novio de regalo. Nos seguimos,gracias!
Siempre me gustaron estás cámaras de fotos instantáneas, gracias por la lista. La verdad que son las mejores cámaras calidad precio del mercado. Mañana me llega mi cámara estilo vintage para mi dejar en mi fiesta y que mis amigos hagan las mejores fotos. Ya os contaré
Ufff muy interesante ahora he visto este post y en vez de dos Polaroid Now voy a comprar una y para mi otro hijo la Instax. Y ya que se peleen jejejej