¿Por qué grabar vídeos de YouTube de forma profesional? Analizamos casos

Los tiempos de YouTube en los que coger un móvil o una webcam y grabarse en casa hablando sobre cualquier temática, están quedando atrás. Especialmente, si lo que pretendes es posicionarte como experto de esa temática y entrar bien por el ojo (y por el oído). Entonces, aquí queremos tratar el tema de por qué debemos optar por grabar vídeos de YouTube de forma profesional… o contar con los profesionales adecuados que puedan ayudarte a ello.

Youtube está muy de moda en todo el mundo, pero especialmente en España. Y es que según el estudio que ha facilitado la consultora inglesa Tubular Labs, España es el segundo país de Europa que más contenido audiovisual sube y exporta en la famosa red, después de Reino Unido.

Por otra parte, más del 70% del contenido audiovisual generado por nuestros creadores es consumido, curiosamente, en países de fuera de Europa, siendo México (18%) el principal mercado internacional de España, seguido de cerca por Argentina.  

¿Por qué es importante grabar vídeos de YouTube de forma profesional?

Las exigencias han cambiado y este es el principal factor. Como en otros muchos sectores, si quieres diferenciarte como YouTuber, se te pedirá calidad. Se te exigirá entrar por la vista, por el oído y, en definitiva, una manera de presentarse al público cercana a lo que puede verse en televisión, en documentales e incluso en el cine.

Calidad de vídeo exigida por el consumidor

La imagen lo es todo. Ya es habitual ver a YouTubers grabando con cámaras 4k, pero ahora la tendencia será contar con un equipo de profesionales capaces de ocuparse de grabar, editar y montar un producto audiovisual que de verdad entre por el ojo al espectador. Los planos estáticos y mono-cámara, los cortes sin sentido y los vídeos en baja calidad grabados con una pequeña cámara o un teléfono móvil, pasarán a la historia más pronto que tarde.

Canales de reproducción de los vídeos de YouTube

Vinculado a lo anterior. Y es que ya es habitual que en muchas casas se reproduzca YouTube en grandes televisores o monitores que requieren de una calidad de imagen a la altura y, en términos técnicos, un producto audiovisual perfectamente tratado.

No solamente calidad de imagen: audio, música, iluminación…

El audio, muchas veces el gran olvidado e infravalorado. Sin embargo, cada vez es más imprescindible contar con una calidad de audio alta para vídeos de YouTube, especialmente aquellos que requieren de movimientos o vídeos al aire libre en condiciones especiales. Conseguir una calidad de audio perfecta, requiere de equipamiento profesional. Por supuesto, otros aspectos como conseguir una buena iluminación, buenas secuencias de planos y otros aspectos, ya requiere no solo de equipo profesional, sino de conocimientos en este sector.

Por otra parte, si estás sopesando contactar con productoras audiovisuales para solicitar un presupuesto como YouTuber, deberás tener en cuenta (¡y muy en cuenta!) el uso de la música, ya que dependiendo del autor (según las normas los propietarios de copyright pueden decidir que ocurre si Youtube detecta su música), te penalizará y, posteriormente, al tercer aviso te pueden llegar a cerrar el canal. Y cada vez esto está siendo más habitual. Al solicitar tu presupuesto para vídeos de YouTube a una productora audiovisual recuerda que ésta cuente con la posibilidad de realizar música propia como servicio incluido.

Edición – realización vídeos YouTube

Contar con especialistas en edición audiovisual es importante, no solamente para aquellos retoques que no hayan quedado bien en la grabación o para hacer el montaje audiovisual, sino también para la inserción de logotipos, efectos o transiciones. Y por más aspectos.

Otros aspectos para grabar y editar vídeos de YouTube de forma profesional

En ocasiones, incluso puede ser aconsejable contar con personas con conocimientos en marketing y vídeomarketing, especialistas en SEO y vídeoSEO, un Community Manager que pueda hacerse cargo de la planificación y elaboración de la programación para el canal de YouTube… Incluso, dependiendo del tipo de canal, especialistas en guión de TV o guión cinematográfico. Ya vemos que el que se haya subido el listón en la red de vídeos más famosa del mundo, implica a todos los ámbitos.

Además, desde que salió a la luz YouTube Live, los directos no han parado de crecer, lo que todavía ha aumentado más la exigencia general.

Dos casos de programas deportivos en YouTube

En FilmEventos nos hemos ocupados de la realización de varios eventos deportivos en Galicia que han sido retransmitidos en esta plataforma, por eso hemos escogido dos ejemplos de canales deportivos de YouTube.

El primer ejemplo que queremos comparar es Mundo Maldini, el canal del famoso periodista alopécico, Julio Maldonado. Desde el primer día, apostó por una estrategia similar para grabar vídeos de YouTube de forma profesional contando con los servicios de una productora y, en especial, de su inseparable operador de cámara, Adri.

Pero si hay un programa deportivo que ejemplifica la evolución que ha tenido YouTube en cuanto a exigencias audiovisuales, éste es, sin duda, La Media Inglesa. Desde sus tiempos de Periscope en los que parecía distinguirse, haciendo un esfuerzo sobrehumano (y acercándose mucho al ordenador), dos píxeles llamados Ilie Oleart y Nacho González hablando sobre fútbol inglés; hasta hoy, punto en el que se han convertido en un programa de una gran calidad, no solamente en contenidos, sino también con una gran realización o edición (dependiendo de si son vídeos subidos o en directo).

Algo así como llevar la realización de la TV a YouTube pero con contenidos que encajan mucho mejor en la famosa red de vídeos.

¿Quieres grabar vídeos de YouTube de forma profesional? ¡Te ayudamos!

Nuestra productora audiovisual cuenta con un equipo de profesionales y colaboradores capaces de tratar todos los ámbitos que hemos comentado en este post, desde imagen y audio, hasta música, marketing y edición profesional de vídeos para YouTube.

Contacta ahora con Film Eventos. Puedes hacerlo a través de las distintas vías de contacto que ponemos a disposición de los usuarios. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *