Publicidad y marketing: ¿En qué se diferencian?

Publicidad y marketing. Muchas veces se usan como conceptos prácticamente similares. ¿Pero qué hay que tener en cuenta a la hora de establecer una campaña dirigida al consumidor? ¿Por qué no es lo mismo una campaña publicitaria que una campaña de marketing?

Marketing y publicidad comparten, a gran escala, objetivos básicos. Pero son conceptos diferentes. Te explicamos cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing y cómo afectan dentro del campo audiovisual.

publicidad y marketing

Diferencia entre publicidad y marketing

La publicidad es una forma directa para que potenciales consumidores adquieran un producto o servicio. Una campaña publicitaria no deja de ser una campaña de comunicación dirigida directamente a los consumidores y que tiene como objetivo principal incrementar el consumo de ese producto o servicio de una marca o empresa.

Como objetivos secundarios, están los de posicionar la marca y darle visibilidad, pero principalmente la campaña publicitaria centra sus resultados en el número de clientes que se ha conseguido con ella. Por eso, teniendo como pregunta cuál es la diferencia entre marketing y publicidad, hay que tener en cuenta que la publicidad sería un área específico dentro del marketing, que es un término mucho más amplio.

Y es que marketing es prácticamente una metodología de estudio sobre los mercados y sobre el consumidor, estableciendo un conjunto de estrategias para atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes a corto, medio y largo plazo. El objetivo, al final, no deja de ser el de incrementar las ventas, pero es un concepto con una visión mucho más global.

Vídeo marketing – vídeo publicitario

En el sector audiovisual ocurre algo similar para diferenciar vídeo marketing de vídeo publicitario. No es lo mismo hacer una campaña publicitaria de vídeo con un enfoque muy concreto para vender a corto y medio plazo un producto que diseñar toda una estrategia de video marketing a largo plazo. Y hoy la tendencia es esa: fidelizar al cliente con una marca a largo plazo, más que buscar el cortoplacismo de vender un producto sin importar lo que viene después.

Si esa es la tendencia dentro de la publicidad y marketing offline, más si cabe lo es dentro del mundo online. En Internet, cuya importancia de lo audiovisual cada vez es mayor (más del 80% de contenido online serán vídeos para este nuevo año según varios estudios), contar con una estrategia de vídeo marketing sólida, eficaz y a largo plazo se antoja como prácticamente una obligación para diferenciar nuestra marca de la competencia.

¿Necesitas una estrategia de video marketing o un vídeo publicitario – spot? ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *