¿Qué es la profundidad de campo?

¿Qué es la profundidad de campo? La profundidad de campo es un concepto básico de fotografía, pero no siempre se entiende a la primera. Se necesita mucha práctica para poder dominarlo. En este post del blog de FilmEventos explicaremos qué es el concepto de profundidad de campo y cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta para lograr más o menos profundidad de campo. Si entiendes este concepto y lo empiezas a aplicar, verás como tus fotografías y vídeos tendrán una mayor calidad y ese toque profesional distintivo. Te animamos a que practiques estos conceptos cuando acabes de leer el post. ¡Coge papel y bolígrafo y toma nota!

¿Qué es la profundidad de campo?

Entendemos por profundidad de campo la distancia existente entre los elementos más cercanos y los elementos más lejanos que aparecen enfocados. Esa será la zona nítida de una imagen. Es importante tener en cuenta que la distancia enfocada es el doble por detrás del punto de enfoque que por delante del mismo.

¿Cuáles son los elementos que influyen en la profundidad de campo?

Existen 3 factores que modifican la profundidad de campo:
1. La distancia entre la cámara y el objeto que queremos enfocar.
2. La apertura del diafragma o también denominado número f.
3. La distancia focal o zoom.

Elemento 1: La distancia entre la cámara y el objeto enfocado

Ejercicio práctico para profundidad de campo: con cámara

Vamos a poner en liza un ejercicio práctico. Necesitamos, solamente, una cámara y un objeto. Imaginemos, como ejemplo, que usamos la misma cámara con la misma óptica y con parámetros idénticos. ¡Puedes probarlo tú también! Realizaremos 3 fotografías o vídeos; cada cual más cerca del objeto principal. Es decir:
– 1ª fotografía: Nos situamos a tres metros del objeto.
– 2ª fotografía: Nos situamos a dos metros del objeto.
– 3ª fotografía: Nos situamos a un metro del objeto.

Nota sobre este ejercicio práctico para profundidad de campo: es indiferente que nos movamos nosotros o que se mueva el objeto. Lo importante es variar la distancia entre la cámara y el plano de enfoque.

Nos iremos dando cuenta, según pongamos este ejercicio en práctica, que a menor distancia la profundidad de campo es menor. Por lo tanto, la primera fotografía tendrá una zona nítida más pequeña que el resto. Esto implica que a mayor distancia entre la cámara y el objeto, la profundidad de campo será mayor.

Ejercicio práctico para profundidad de campo: sin cámara

Este ejercicio se puede aplicar, incluso, sin necesidad de una cámara. Simplemente, con nuestros ojos podremos entender un poco mejor este concepto. Mira a un punto lo más alejado posible y luego intenta enfocar tu dedo lo más cerca que puedas de tus ojos. Si te fijas, al mirar nuestro dedo desde una distancia tan próxima a nuestros ojos, el fondo está realmente desenfocado, y por el contrario al mirar al infinito nos da la sensación de que todo está a foco.
Esto es solo un ejemplo para que puedas entender mejor el concepto y así no olvidarlo nunca.

¡Recuerda!: a más distancia, más profundidad de campo. Menos distancia implica menos profundidad de campo.

Más profundidad de campo
Ejemplo. Más profundidad de campo.
Profundidad de campo poca
Ejemplo: Menos profundidad de campo

Elemento 2: La apertura del diafragma o número f

Para empezar, debemos entender el concepto del número f. Este número se refiere a la apertura de la lente, es un número de referencia sobre la apertura del diafragma. Cuanto mayor es la apertura menor es el numero f, por lo tanto, cuanto menor es la apertura mayor es el número f. Esto puede resultar un poco lioso al principio, pero debemos comprender que el número f nos sirve para controlar la cantidad de luz que recibimos y también es una parte fundamental de la profundidad de campo.
Lo que debes saber es que cuanto menor es el número f, menor es la profundidad de campo. Por lo tanto, a mayor número f, mayor es la profundidad de campo. Por lo tanto, con un f/2 tendremos una zona nítida más pequeña. Con un f/16 la profundidad de campo es mayor.

qué es el numero f en profundidad de campo
Número F

Elemento 3: La distancia focal

La distancia focal es la distancia entre la lente y el sensor de la cámara. Esta es una explicación sencilla ya que existen factores, como el tamaño del sensor, que pueden variar esta distancia.
Debemos saber que a menor distancia focal tendremos una mayor profundidad de campo. Por lo tanto, a mayor distancia focal, la profundidad de campo será menor. Explicado de otra manera: cuanto más zoom menos zona enfocada aparecerá en la imagen.

Distancia focal reducida. Profundidad de campo ejercicio
Distancia Focal reducida
Profundidad de campo: zoom, distancia focal mucha
Mucha distancia focal: Zoom

Profundidad de campo: ¡practica los tres elementos que influyen en ella!

Desde Film Eventos te animamos a que realices 3 ejercicios
1. Realiza tres fotos variando la distancia entre el objeto y la cámara. Usa los mismos parámetros y comprueba la diferencia que existe en la profundidad de campo.
2. Toma tres fotografías variando el número f (no te olvides jugar con la velocidad de obturación para contrarrestar la perdida de luz).
3. Realiza tres fotografías variando el zoom de la cámara.
Como ya mencionamos anteriormente, la zona enfocada es el doble por detrás del punto de enfoque que por delante del mismo.

Si buscas un vídeo profesional para eventos, un vídeo empresarial, un vídeo promocional o cualquier otro tipo de contenido audiovisual (incluido aquellos que requieran de un vídeo con Dron, ya que tenemos piloto con licencia AESA) no dudes en ponerte en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto para solicitar un presupuesto para tu vuelo de dron.

En Filmeventos.com realizamos presupuestos personalizados para cada cliente. ¿Tienes alguna duda y prefieres comunicarte directamente con nosotros? Puedes llamarnos por teléfono, estaremos encantados de solucionarlas. Número de teléfono:  (986 07 44 92)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *