En este post explicaremos qué hace un productor audiovisual, sus funciones y responsabilidades dentro de una producción audiovisual. Son muchos los integrantes de un proyecto audiovisual. A medida que el proyecto es más exigente el número de personas especializadas en cada rama es mayor. En todo proyecto de envergadura debemos contar con figuras como: Director, ayudante de dirección, operadores de cámara, iluminadores, producción, producción ejecutiva, script, atrezo, actores, maquillaje, realizadores… La lista es larga y todos son fundamentales para poder realizar un buen trabajo final. Roles muy definidos y que si cada uno cumple con su función el proyecto se realizará sin muchos sobresaltos. Entonces, ¿qué hace un productor audiovisual? ¿Cuáles son sus tareas?
¿Qué hace un productor audiovisual? Tareas y funciones
El trabajo de producción se puede considerar como el menos creativo de todos los que conforman un proyecto audiovisual, pero no por ello es menos importante.
Para entender las tareas de un productor audiovisual debemos conocer los diferentes tipos de productores que existen. Enumeraremos los más importantes y sus funciones.
Productor General
Esta es la figura del máximo responsable de todo el equipo.
Productor audiovisual
Es el encargado de la organización del rodaje y de controlar los gastos del mismo.
Productor Ejecutivo
Esta figura es fundamental, ya que es el encargado de conseguir el dinero necesario para el proyecto.
Jefe de Producción Audiovisual
En el momento del rodaje es el máximo responsable de que se cumplan los plazos y los gastos previstos en cada momento.
Ayudante de Producción Audiovisual
Es un puente entre el productor y el resto del equipo. Su función es solucionar los problemas que puedan surgir en cada momento.
Consejos para llevar a cabo una buena producción audiovisual
Lo más importante a la hora de producir es tener claro las fases que componen un proyecto, comprenderlas y entender la importancia de cada una de ellas. Las diferentes etapas en las que se debe dividir un trabajo de producción son: preproducción, rodaje y postproducción.
La pre – producción es la más compleja y fundamental de todas ellas. Sin un buen trabajo de pre – producción, el proyecto nunca se llevará a cabo y los problemas que puedan surgir luego serán muchos. Sus labores son amplias, pero las más importantes son:
• Conseguir el dinero necesario para el proyecto.
• Revisar el guion técnico para comprobar que entra en el presupuesto.
• Realizar un guion de producción: En él se muestra la estructura que debe llevar el proyecto para que cumplir con los horarios y plazos.
• Lograr los permisos de rodaje necesarios en cada momento.
• Contratar al equipo necesario para llevar a cabo el trabajo.
En la fase de rodaje el productor es el encargado de que el equipo cumpla con la planificación previa. De este modo evitaremos minimizar los problemas que puedan surgir en un rodaje. Un buen productor debe ser resolutivo y buscar soluciones con la mayor celeridad posible. Un retraso en un rodaje puede costar mucho dinero.
La fase de postproducción es en la que menos trabajo tiene. En muchos proyectos ni siquiera participa, pero es el encargado de que se cumplan los plazos de postproducción: edición, sonido, efectos visuales, grafismos…
Espero que gracias a esta descripción y consejos de producción audiovisual se entienda qué hace un productor audiovisual y cuál es su importancia. ¿Estás pensando en realizar un proyecto audiovisual? ¿Tu empresa necesita un vídeo de calidad? No lo dudes, contacta con Film Eventos y recibe tu presupuesto sin compromiso.