¿Qué se necesita para ser operador de dron en España?

¿Sabes qué se necesita para ser operador de dron en nuestro país? El uso del dron se ha popularizado en los últimos años. Si bien por un lado su uso profesional (en tomas cinematográficas pero también para todo tipo de grabación de imágenes en altura) ya se ha estabilizado, son muchas personas también las que quieren ser operadores de dron con fines puramente lúdicos o recreativos. Es decir, quieren hacerse pilotos de dron por simple afición.  Y es que, además de conseguir imágenes espectaculares, ¡pilotar un dron puede llegar a ser muy divertido!

Hoy, desde FilmEventos, queremos hablaros sobre los requisitos legales que implica el uso del drone, así como la documentación obligatoria: ¿qué se necesita para ser operador de dron y piloto de manera completamente legal en España?

qué se necesita para ser piloto de dron en España
Licencia de dron

¿Qué se necesita para ser operador de dron en nuestro país?

El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, los drones o RPAS, ha crecido sobremanera en los últimos tiempos y por eso se ha establecido un marco legal y jurídico dirigido, especialmente, a afianzar las condiciones de seguridad oportunas (tanto la seguridad del espacio aéreo como la del resto de ciudadanos) en un sector tecnológico tan emergente como éste. Para ello, en su día, se diseñó un plan que marcaba unas normas transitorias de cara a ese nuevo marco jurídico. Ahora esa nueva legislación está ya aprobada. ¿Qué cambios implica? ¿Qué requisitos hace necesarios esa nueva legislación de la que se encarga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)?

Requisitos para ser piloto de dron

Se trata de conseguir la licencia de piloto de dron, acreditando los correspondientes conocimientos teóricos y prácticos. Según nuestras necesidades y aspiraciones, contamos con tres opciones. La primera y la más habitual es por medio de un certificado que emite una organización de formación autorizada para ello (la ATO). Esta alternativa permite volar aeronaves que tengan un peso máximo al despegue inferior a 25 kilogramos. También es posible obtener esa licencia presentando otra licencia de piloto o a través de la presentación de un certificado de cualquier ATO que demuestre que se tienen esos conocimientos para volar un dron. Además, hay que presentar el certificado médico y, por supuesto, tener más de 18 años para volar un dron de forma legal.

En este sentido, debemos señalar que los operadores de aeronaves de hasta 25 kilos de peso máximo al despegue pueden operar en tanto hayan presentado una comunicación previa y declaración responsable a la AESA relativa al cumplimiento de las medidas junto con la documentación que lo acredite y hacerlo 5 días antes del despegue. Aquí AESA solo emitirá un acuse de recibo. Sin embargo, por encima de 25 kilos de peso máximo al despegue del aparato el operador de drone necesita obligatoriamente la aprobación expresa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Lo mejor es que directamente consultes todo esto en la página de AESA.

Requisitos para ser operador de dron

Desde el plano documental y fuera del marco jurídico y legal, hay que tener en cuenta otra serie de aspectos. En primer lugar, cada dron debe tener su seguro correspondiente. Por otra parte, para ser un operador de dron profesional debemos de contar con la caracterización de cada aeronave disponible, su manual de operaciones, de un programa de mantenimiento para cada dron y es conveniente realizar un estudio aeronáutico de seguridad.

Hay que tener en cuenta las medidas de seguridad y conocer las distancias mínimas que debemos respetar respecto a cada aeródromo o aeropuerto (8 km, que pueden ser 15 km si hay condiciones para considerar vuelo instrumental).

Si estabas buscando todo lo que se necesita para ser operador de dron en España, esperamos haberte ayudado. Y si lo que quieres es contratar un servicio de grabación con dron, podemos ayudarte. Contamos con el equipo humano y los recursos necesarios para grabar las mejores imágenes de altura mediante el uso de uno de los mejores drones del mercado.

Operadores de dron en Vigo

¿Estás buscando grabar una boda, un videoclip, un anuncio publicitario o cualquier otro vídeo y has pensado en incluir imágenes aéreas espectaculares? Contamos con las mejores cámaras y los mejores drones del mercado, así como operadores de dron y cámara cualificados y avalados por una amplia experiencia. Tenemos todo lo necesario para conseguir enamorarte con un vídeo de calidad y que incluya los mejores planos desde el aire. ¡Y a precios realmente competitivos! Simplemente contáctanos y te ofrecemos un presupuesto. Sin compromiso. ¡Te esperamos!

One thought on “¿Qué se necesita para ser operador de dron en España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *