Cada rincón de Galicia tiene un punto encantador. Es una tierra donde se respira un aire místico vayas a donde vayas. Existen algunos privilegiados y que son de obligada visita. Y para los que gustan de grabarlo todo con su cámara de vídeo en los viajes. Por eso, si vas a viajar a Galicia próximamente y no te quieres perder nada para capturarlo todo desde tu óptica, te presentamos aquellos lugares imprescindibles: los mejores rincones de Galicia, aquellos con una magia y encanto particular.
A Fervenza do Toxa
A Fervenza do Toxa es magia natural en su máximo esplendor y por eso debe ser incluida entre los rincones de Galicia más mágicos. Una cascada (en gallego, las cascadas o cataratas se denominan fervenzas) de 30 metros que se encuentra rodeada de un entorno natural privilegiado. Este se puede apreciar desde un mirador de fácil acceso (y bonito recorrido a través de monte). Se puede aparcar cerca. También cuenta con un área recreativo. Además, la localidad y municipio de Silleda cuenta con otros rincones mágicos como el Monasterio de Carboeiro y sus extensos prados llenos de las mejores vacas rubias de Galicia.
Islas Cíes
¿Qué decir de las estupendísimas Islas Cíes? Con conexiones continuas en barco desde Vigo y otras localidades de la Ría (aunque difícil reservar en época estival), las Islas Cíes pueden disfrutarse en cualquier época del año. Hay quien las prefiere para ir a la playa -la de Rodas fue elegida por el diario británico The Guardian como la mejor playa del mundo– o para conocer cada rincón a pie, incluso para hacer estancia por la noche en su camping. Ideal para bucear. En este sentido, existen empresas de buceo en Vigo como Capitán Diver, que ofrecen experiencias muy completas: packs de buceo, ruta en barco, degustación… Una experiencia inolvidable que, sin lugar a dudas, merece la pena si tienes pensado visitar la Islas Cíes.
Pedrafita do Cebreiro
Si visitas Galicia, especialmente en invierno, Pedrafita do Cebreiro es uno de los rincones de Galicia que hay que conocer. ¿Por qué? Desde sus impresionantes vistas desde la cumbre del Cebreiro hasta ver por dentro y por fuera las clásicas pallozas gallegas (casas con tejados de paja), pasando por su precioso y acogedor pueblo y los manjares que ofrece, con el cocido gallego y el queso de O Cebreiro como claros protagonistas. Además, es un paso emblemático del camino Francés y para aquellas personas que solamente quieren realizar un tramo y deciden comenzarlo aquí. Recomendable en verano, de obligada visita si vienes a Galicia en invierno y quieres conocer zona de montaña.
Fonsagrada
Otro lugar que refleja la pureza de la Galicia interior más tradicional. Cuando nos adentramos en este lugar, parece que estamos ante otro mundo. Aquí también se pueden apreciar la belleza de las pallozas, que se realza cuando la nieve se acumula en ellas. Fonsagrada ejerce de frontera natural (y política) colindando con la Comunidad Autónoma de Asturias. Una de las zonas con mayor altitud de Galicia (cerca de 1000 metros sobre el nivel del mar). Destacan la iglesia parroquial de Fonsagrada y el Pazo de Burón, más allá de las tradicionales pallozas gallegas. La “Fons Sacra”, en el casco viejo de la capital del municipio, también es de obligada visita para conocer su nacimiento e historia.
El pueblo marinero de Combarro
No todo en Galicia es interior. Combarro, pueblo costero perteneciente al municipio de Poio, cuenta con todos los ingredientes para ser de obligada visita si nos vamos unos días a las Rías Baixas. No en vano, fue elegido como uno de los pueblos más bonitos de España por el ya conocido concurso nacional Luce tu Pueblo, dirigido a valorar propuestas del entorno rural. Simplemente un paseo por sus estrechas y empedradas calles, contemplando sus hórreos y sus vistas a la Ría de Pontevedra, es una delicia. También puedes comer en uno de sus restaurantes cualquiera de los manjares del mar de esta zona, que son muchos, o acercarte a zonas cercanas a alguno de sus Estrella Michelín, como el Restaurante Solla, Culler de Pau o Pepe Vieira.
Cañones del Sil – Ribeira Sacra
Si quieres grabar un vídeo en la zona de Ourense provincia, la Ribeira Sacra es una opción que debes apuntar directamente como predilecta. Sobre todo si puedes grabar planos con dron. Para tomas áreas, es insuperable. Los garganta excavada por el río homónimo conforma unas laderas en las que se plantan vides para producción de vino. No en vano, la Ribeira Sacra cuenta con su propia Denominación de Origen. Recomendable recorrerlos en barco, pero también ascender a sus increíbles miradores. Además de los Cañones del Sil, puedes aprovechar para visitar los distintos monasterios de la zona y Monforte de Lemos, una localidad muy bonita y que está muy cerca.
Ortigueira
Sinónimo de magia y representación de la Galicia celta, especialmente de cara al mundo mediante su Festival Internacional de Ortigueira de música celta, que lleva organizándose desde 1978, al que llegan asistir algunos años cerca de 100.000 personas. No solo por la calidad musical, sino por su impresionante camping libre a pie de playa. Y no de una playa cualquiera, sino de una de las mejores playas de Galicia: la playa de Morouzos. Muy cerca se encuentra una de las mejores vistas de toda la zona y nos atrevemos a decir que de toda la Comunidad de Galicia, en donde se encuentra además el denominado como mejor banco del mundo, el de San Julián de Loiba.
Playa de las Catedrales
Podría ser obra de Gaudí o de cualquier otro afamado arquitecto. Sin embargo, es una obra de la naturaleza, a pie de playa. En realidad, a pesar de que se conoce como la Playa de las Catedrales, su nombre verdadero es Augas Santas. Se rebautizó en Las Catedrales o As Catedrais por las enormes rocas en forma de colosales arcos, muros y torres, muy parecidos a estas construcciones religiosas. Hay que tener en cuenta, para visitarla, el nivel del agua que hay en cada época y su afluencia, ya que a nuestro gusto en época estival el turismo es demasiado masivo para verla con tranquilidad. En general, toda la zona merece la pena. Si vas al noreste de Galicia, la Mariña Lucense merece una pequeña ruta para conocerla.
Isla de la Toja y O Grove
O Grove es el municipio para los y las amantes de marisco. Aquí se encuentra uno de los mejores restaurantes de Galicia, por no decir el mejor directamente: el Culler de Pau, con dos estrellas Michelín. Más allá de alta cocina, también puedes encontrar restaurantes como el D’ Berto, con el mejor producto del mar, tanto pescados como mariscos. Y, como estos, muchos de calidad. Además, la villa es estupenda, preciosa, así como San Vicente del Mar y, por supuesto, la lujosa Isla de la Toja con su Balneario como protagonista, unida a O Grove por un puente por el que puede accederse en coche. Se puede realizar un pequeño tour en tren turístico para conocer toda la zona.
La cascada de Ézaro
Otro de los mágicos rincones de Galicia que hay que visitar al menos una vez en la vida. Además, durante algunos días del año se ilumina de noche, una experiencia muy recomendable. La enorme caída del último tramo del río Jallas es de más de 150 metros, precipitándose el agua sobre las paredes del cañón del Monte Pindo. Cuando más caudal tiene, la fuerza del golpeo hace el agua rebote creando un efecto humareda muy espectacular. En días de niebla, aunque se reduce la visión, es increíble: casi una experiencia apocalíptica. La cascada o Fervenza de Ézaro está bastante cerca de Fisterra y de A Costa da Morte, otro lugar que puedes aprovechar para anotar en tu plan de qué visitar en Galicia.
Además, si no tienes tiempo para editar todos los vídeo que has grabado, desde Film Eventos podemos ayudarte con la edición de vídeo sobre tus brutos del viaje.
¿Alguno que añadirías a la lista? ¡Déjalo en comentarios! Queremos leer tu opinión. ¿Quieres más de Galicia? ¿Qué decir de estos pazos para visitar o para una boda en Galicia?