Tipos de montajes audiovisuales: ¿Cuál prefieres?

¿Qué tipos de montajes audiovisuales existen? Si necesitas inspiración para tus próximas producciones de vídeo, hoy te queremos hablar de un tema que quizás te interese.

El montaje audiovisual es una parte muy importante del proceso de posproducción audiovisual y es un término que siempre ha ido íntimamente ligado al mundo del cine. Hoy en día, en especial por el boom de Internet, el término montaje audiovisual ya suele englobar a cualquier producción que implique un proceso de edición de vídeo y/o fotos con sonido y/o música.

Y es que, actualmente, el mundo audiovisual se ha quitado muchas de las etiquetas que, bajo nuestro humilde punto de vista, tanto le agobiaban y no le dejaban avanzar hacia nuevos horizontes. Ahora se premia la creatividad y su resultado, ya sea que nuestro vídeo consiga vender más o tener más visitas online. Se potencia ese objetivo sin límites, sin estigmas, sin etiquetas. Esto en parte ha sido gracias a la aparición de Internet, que ha derribado todas esas barreras; y creemos que para el mundo audiovisual, eso es bueno.

Sin embargo, y aunque nos gusta huir de convencionalismos, siempre es bueno echar la vista atrás y coger aquello que nos interesa traer a nuestros días.

El montaje cinematográfico, como tal

En el mundo audiovisual, montaje siempre ha sido un término ligado al cine. Aunque eso ha ido evolucionando con los años hasta que Internet lo cambió todo. Sin embargo, suele ser una fórmula muy válida para inspirarse de cara a buscar nuestro propio montaje de vídeo. Inspiración no está reñido con creatividad.

Tipos de montajes audiovisuales al uso

Si nos fijamos en el ámbito cinematográfico, podemos inspirarnos en tipos de montajes audiovisuales como los siguientes:

El montaje audiovisual narrativo: Se enfoca en contar los hechos. A la hora de estructurar nuestro montaje de vídeo es importante narrar. Esto no quiere decir que no podamos dar saltos hacia el futuro o el pasado, se puede hacer perfectamente (y de hecho suele hacerse)

El montaje poético: se centra en las emociones, en impactar al espectador. No tienen por qué tratarse de emociones positivas. Se trata de calar profundo en quien ve la producción, dejando el aspecto narrativo en segundo plano.

El montaje expresivo: En este tipo de montaje de vídeo para cine el factor principal es el ritmo, que marcará de lleno el estilo de montaje final. Por ejemplo, en una película de acción, el ritmo, de por sí, es rápido y eso marcará las pautas sobre las que idear el montaje y todo el proceso de post – producción final.

El montaje creativo: la creatividad sin límite… No hace falta seguir una cronología o contar una sucesión de hechos con sentido. Pero esto no quiere decir que no haya que atender a otros factores. Es decir, debe haber un guión perfectamente diseñado, coherencia, acción y ritmo en el film, pero sobre todas las cosas, belleza y originalidad.

Muchos expertos cineastas y autores se han referido a muchos otros tipos de montajes de cine, como el montaje ideológico y otros términos, pero nos quedamos con estos, los que más nos interesan en la actualidad.

Tipos de montajes audiovisuales actualmente

Hoy en día, nos encontramos con un mundo en donde Internet lo ha cambiado todo. El mundo audiovisual se ha visto tan influido que hasta los anuncios de televisión siguen un poco la tendencia online en cuanto a formatos de vídeo, tiempos de duración, estilo visual, importancia de la imagen (mayor) y otros factores. Los vídeos son más cortos actualmente, el sonido tiene un papel mucho más secundario que la imagen y el montaje no se debe ajustar a formatos tan marcados.

Por eso, y volviendo a lo que decíamos en las primeras líneas, lo ideal es inspirarse en los montajes de vídeo convencionales como idea, como base para crear nuestras propias producciones de vídeo buscando un estilo personal, creativo y original. Un estilo propio, que es lo que al final debe tener cualquier persona que se dedique a materias creativas.

¿Necesitas que te ayudemos con el proceso de edición de vídeo? ¿Un montaje con vídeo y fotos? ¿Quieres una especie de videoclip con fotos y vídeos que tienes grabados pero que no puedes editar, por tiempo o falta de conocimientos? ¡Te ayudamos! Contacta ahora con Film Eventos y te damos un presupuesto gratis en menos de 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *