Antes de hablar de realizar un vídeo con dron, debemos entender que un dron o RPA (Remotely Piloted Aircrfat) no es un juguete y por lo tanto existe una ley que regula su uso. La Ley 18/2014 de 15 de octubre (art. 50 y 51) se creó en 2014 para intentar legislar con carácter de urgencia la práctica de vuelos con dron en España. Algo que quizás no sepas, es que AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) es la dueña del espacio aéreo y la encargada de regularlo.
Sus competencias van desde el suelo hasta una altura aproximada de 15 kilómetros. Por lo que si tu realizas un vuelo sobre tu finca no lo estás haciendo en tu casa, sino en un espacio aéreo controlado por AESA, por lo tanto, debes cumplir con las normas vigentes que dicte la autoridad aérea de cada país. Nadie te puede decir que puedes volar en un lugar determinado si AESA no lo permite. Hablaremos solamente de drones cuyo peso al despegue no supere los 25 kilos.
Uso profesional o uso recreativo
Debemos tener claro que existen dos grupos dentro del vuelo con drones: uso profesional o uso recreativo. La distinción entre ellos se basa en si obtenemos un beneficio económico con el uso del dron, en el caso de que generemos ingresos con esta actividad lo deberemos considerar como uso profesional. Para ello AESA nos exige aprobar un examen teórico (emitidos por una ATO), otro práctico y obtener un certificado médico de tipo LAPL, exactamente el mismo que tienen que pasar los pilotos de aeronaves ligeras. Debemos matricularlo, es decir, el dron debe tener una etiqueta con los datos del piloto y el propietario o empresa a la que pertenece. Estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil es obligatorio para poder manejar un dron de manera profesional.
También debemos distinguir entre pilotos de dron y operadores de dron. Si cumplimos los requisitos antes mencionados ya podremos considerarnos pilotos, por lo que podríamos trabajar para una empresa o para un operador realizando vídeos con dron o cualquier otra actividad con un RPA de menos de 25 kilos. Para ser operador de dron ya es más complejo, debemos cumplir con los requisitos anteriores y presentar ante AESA un manual de operaciones, las características de los drones que usaremos, un estudio aeronáutico de seguridad y un programa de mantenimiento. Todo ello debe ser aprobado por AESA para poder obtener así el título de operador.
Para su uso recreativo no es necesario acreditarse como piloto ni operador y no es necesario el estar en posesión de un seguro, pero debe cumplir la normativa vigente. Aunque no sea obligatorio el uso del seguro, en caso de accidente el piloto del dron se considera el único responsable.
Qué dice la Ley sobre el uso de Drones
Mientras no salga la nueva ley que permitirá el vuelo nocturno y en zonas urbanas siempre con una serie de restricciones y requisitos de seguridad, debemos cumplir con la legislación vigente.
El Dron en el ámbito privado
Actualmente tanto para el uso lúdico como profesional están completamente prohibidos los vuelos sobre aglomeraciones de personas, debemos tener en cuenta que AESA solo legisla el espacio aéreo, por lo tanto, si volamos dentro de un pabellón o cualquier espacio completamente cerrado, son los titulares de estos recintos los que deciden si autorizan el vuelo y en que condiciones.
El Dron en zonas urbanas
No está permitido realizar vuelos en zonas urbanas, debemos tener un especial cuidado al volar en zonas cercanas a aeropuertos ya que está completamente prohibido y se considera una infracción grave que puede poner en peligro la vida de las personas. No debemos superar los 120 metros de altura ni operar de noche.
El Dron y la seguridad de terceros
No debemos poner en peligro a terceros. En el caso que realicemos un vídeo con dron tendremos que respetar siempre el Derecho al Honor y a la Intimidad de las personas.
Espacio aéreo controlado
Debemos tener en cuenta que no podemos operar nuestro dron en un espacio aéreo controlado.
Condiciones climáticas
Bajo ningún concepto podremos volar si las condiciones climáticas son desfavorables como, por ejemplo: en caso de poca visibilidad, fuertes vientos, lluvia, niebla… Ante todo, debemos usar el sentido común, tener en cuenta las distancias de seguridad y respetar siempre la legislación vigente de cada país.
Consejos para realizar un buen vídeo con dron
Teniendo la ley en cuenta, debemos conocer si en ese espacio aéreo podemos volar, si es afirmativo tendremos que estudiar las condiciones climatológicas que nuestro dron puede soportar en el momento del vuelo, ya que con ráfagas de viento superiores a 30 km/h no es aconsejable su manejo. Un factor determinante es la batería de nuestro dron, un error muy común es pensar que, al usar el 50% de la batería para ir, con el otro 50% tendré la suficiente potencia para volver. En este caso el viento, el estado de la batería, su número de cargas y otros factores pueden hacer que nuestro dron sufra un accidente y pueda herir a terceros o propiedades ajenas. Es recomendable que nuestro aparato nunca esté por debajo del 20% de capacidad al aterrizar.
Al grabar vídeos con dron, somos pilotos/operadores de dron, pero también de cámara, por lo que tener conocimientos de vídeo y fotografía es un plus para realizar estos trabajos. Un buen encuadre, una buena iluminación y movimientos suaves y precisos hacen que nuestros vídeos aéreos con dron sean profesionales.
¿Necesitas un vídeo con dron? Para ver alguno de nuestros trabajos de vídeo con dron pincha aquí.