Vídeo en 4k: ¿en qué se basa y cuáles son sus ventajas?

Mucha gente se está haciendo esta pregunta: ¿Merece la pena trabajar con un vídeo en 4k o debería seguir con el formato HD? Para responder a esto debemos saber que es realmente el 4k y analizar las ventajas e inconvenientes de esta tecnología.

¿Qué debemos saber sobre estos formatos?

Cuando hablamos de 4k o UHD (Ultra High Definition) lo hacemos al referirnos a tamaños de imagen que poseen aproximadamente 4000 píxeles de resolución horizontal, ya que realmente no es lo mismo. Simplemente es una cuestión de marketing que ya es muy difícil de cambiar. Veamos las diferencias entre 4k y UHD.
Al 4k utilizado en el cine se le denomina DCI 4k, sus características son un poco diferentes al usado en televisión. Tiene una resolución de 4096 x 2060, esto es debido a que antes de la llegada del 4k el cine trabajaba con un formato 2k de 2048×1080 píxeles por lo que duplicaron su resolución. Lo que implica una relación de aspecto de 17:9.
Al hablar de UHD lo hacemos al referirnos al denominado 4k para televisión, un formato de resolución menor que el cine, ya que multiplica por dos el estándar Full HD de 1920 x 1080 lo que lo convierte en un formato de resolución de 3840×2160. Con una relación de aspecto de 16:9.
Debemos tener en cuenta que, si usásemos el formato DCI 4k en nuestros televisores, los vídeos deberían incluir dos franjas negras de 128 píxeles cada una, para compensar los 256 píxeles de diferencia.
Cuando hablamos de 4k lo hacemos de estos dos formatos, pero es bueno que conozcamos, aunque sea un poco y sin profundizar mucho, que existen diferencias. Este artículo está destinado a la grabación en 4k para vídeo y televisión.

vídeo en 4k en Vigo
Las diferencias entre formatos.

Ventajas de grabar un vídeo en 4k

Ya sabemos que la resolución 4k es cuatro veces mayor que el Full HD o 1080p, a mayor resolución mejor nitidez de imagen. Pero si voy a exportar un vídeo en Full HD, ¿por qué grabarlo en 4K? Existen varias ventajas:

La posibilidad de hacer movimientos de cámara en postproducción.

Al contar con una resolución 4 veces mayor, tenemos dos opciones: reducir la imagen y adaptarla al Full HD, o mantener el tamaño y escoger la parte que más nos interesa e incluso realizar movimientos de cámara en el momento de la edición, esto nos asegura movimientos fluidos y sin pérdida de calidad.

Condiciones de poca luz

Sabemos que en condiciones lumínicas desfavorables es muy complicado el uso del teleobjetivo, aunque contemos con ópticas de gran calidad siempre tendremos un numero f mayor que al trabajar en angulares. Una vez que tenemos esto en cuenta y conocemos la ventaja mencionada en el apartado anterior, tendremos un vídeo en Full HD sin necesidad de realizar un zoom óptico.

Nuevos códecs de compresión

En estos momentos contamos un códec de compresión muy potente como es el h.265, duplica la compresión del h.264 y soluciona, parcialmente, una de las mayores desventajas de los archivos 4k, de las cuales hablaré más adelante.

Evolución del propio mercado

Hasta hace unos años los que compraron una cámara para vídeo 4k no estaban seguros de cómo se comportaría el mercado. Pero ya podemos observar que todas las grandes compañías de televisión, videojuegos, teléfonos móviles y ordenadores están apostando por esta tecnología.

Mayor profundidad de color

Hasta en vídeos de 12 bits.

Desventajas del 4k

Como en todo en la vida, siempre existen cosas buenas y no tan buenas, enumeraré alguna de las desventajas, que a mi parecer tiene el vídeo en 4k:
Al contar con mayor resolución y una gran profundidad de color, el tamaño de estos archivos es enorme. Necesitamos una gran capacidad para almacenar toda esta información. Esto equivale a un gran gasto en discos duros y tarjetas de memoria. Estas tarjetas tienen un coste elevado ya que no solo necesitamos gran capacidad, sino grandes velocidades de escritura para poder procesar toda esta información.
El mayor peso de los archivos también nos exige contar con mejores equipos para la edición este problema se ve en gran medida solventado con el uso de proxies, lo que nos permite trabajar con resoluciones menores y poder exportarlas a su formato de origen sin perder calidad.
Los tiempos de render y exportación son mayores, estos aumentan significativamente con el uso de efectos, filtros, tipografías 3d… nada es gratis cuando realizamos un servicio de producción y montaje de vídeo en 4k. Gracias al códec h.265 los tiempos de exportación se reducen considerablemente, aunque siguen siendo grandes.
El consumo de productos vía streaming es más demandado, por lo que para poder visualizar contenidos en 4k necesitamos contar con una banda ancha de mínimo 30 Mbps, como sabemos, existen muchos lugares donde actualmente esto es imposible.

¿Necesitas un vídeo en 4k? ¡Consulta aquí nuestros servicios y consigue un vídeo de la mejor calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *