Vuelos dron CTR y zonas del espacio aéreo controlado

Film Eventos dispone de operadores de dron RPAS con licencia AESA y permisos para volar un dron en otras áreas de vuelo limitado en Vigo y cualquier rincón de Galicia. ¡Quédate con nosotros para explicarte en qué consisten nuestros servicios para volar drones en zona CTR, ATZ o TMA, entre otras zonas limitadas para volar un dron en Galicia.

Organización del espacio aéreo en España

Según la normativa actual de nuestro país, está prohibido que los RPAS entren en zonas de espacio aéreo controlado y zonas de espacio aéreo limitado. Existe la posibilidad de volar en algunas zonas de tránsito limitado, pero siempre con el permiso oficial de AESA (la Agencia Española de Seguridad Aérea).

El espacio aéreo español se encuentra dentro de la FIR en la que se basa la organización del espacio aéreo de la Unión Europea. Enaire es quien gestiona todo ese tráfico y la vigilancia de espacios y rutas aéreas. Es un instrumento responsabilidad del ministerio de Fomento.

Si ya sois pilotos o estáis acostumbrados a relacionaros con el mundillo, sabréis que la distancia en altura es de 120 metros para volar un dron como límite máximo. Pero, ¿y a el resto de limitaciones para volar un dron? ¿A qué requisitos y permisos podemos acceder desde Film Eventos?

nuestros servicios audiovisuales en Galicia

Vuelo dron zona urbana

La nueva normativa de drones sí permite sobrevolar zonas urbanas con nuestro dron, incluso aunque sea con aglomeraciones de personas. Solamente se deben cumplir unos requisitos:

  • La operación de vuelo de dron en zona urbana debe realizarse dentro del VLOS o alcance máximo visual del piloto.
  • Drones y aeronaves de menos de 10 kg. Y con paracaídas.
  • La zona deberá estar acordonada, delimitada con vallas u otros sistemas, o hay distancia horizontal mínima de 50 metros a edificios o estructuras y una distancia mínima de 50 metros sobre personas ajenas o aglomeraciones.
  • SIEMPRE se necesita contar con la autorización de AESA.

Vuelos de dron en zonas aéreas controladas

CTR o zona de control aéreo. Las burbujas que podemos apreciar en el mapa de espacio aéreo limitado en España. Área delimitada para proteger y ofrecer seguridad alrededor de los aeropuertos. Vuelos dron CTR impiden muchas veces volar en zonas urbanas. Para volar drones dentro del espacio aéreo controlado, se exige disponer del título de Radiofonista Aeronáutico.

ATZ esto es una zona que cubre el movimiento de cada avión y aeronave a 8 kilómetros si está operando en condiciones de vuelo visual y, para casos de vuelos instrumentales, la distancia aumenta hasta los 15 kilómetros.

CTATMA. Ambas son áreas terminales de maniobras. CTA es para aeropuertos con más tránsito, mientras que TMA se utiliza para aeropuertos con menos densidad de tráfico. Galicia es una de las zonas marcadas en el mapa que requiere de permisos para vuelos TMA con dron (no hay zonas consideradas CTA).

Además, existen otros permisos especiales para volar un dron, como las pertenecientes a zonas militares, helipuertos, centrales nucleares o parques naturales protegidos. Y los permisos para los vuelos AWY (airway o ruta aérea).

En vuelos de dron en espacio controlado, también debemos contar con el permiso explícito de AESA, que en este caso realizará un análisis de la solicitud de la operadora de drones y del estudio de seguridad aeronáutica. Y se debe hacer con comunicación continua con la torre de control pertinente.

Vuelos dron CTR, TMA o ATZ en Galicia

¿Estás buscando un vuelo dron CTR con todas las gestionas incluidas y sin problemas de ningún tipo? ¿Un piloto de dron para vuelo en zona urbana en Vigo, Santiago, Coruña, Ferrol o cualquier otra ciudad de nuestra maravillosa tierra?

Si estás buscando un vuelo de dron urbano, o uno en zona de aeropuerto en Galicia o en otra área protegida y limitada por AESA, nosotros podemos cubrirte este servicio. Contacta ahora con Film Eventos.