Crea música original y libre de derechos para tus vídeos

Muchas de las plataformas como YouTube y otras dedicadas al contenido audiovisual son muy sensibles y respetuosas con el uso de la música protegida por derechos de autor. Eso es un problema para muchos YouTubers y creadores de contenido, ya que suelen requerir música para sus vídeos, ya sean canciones o pequeños fragmentos musicales y melodías (introducciones, transiciones…). Entonces, ¿cómo conseguir o crear música original y propia que esté libre de derechos y sin copyright para añadir a los vídeos que produzcamos?

Es cierto que YouTube ofrece una biblioteca de música gratuita y libre de derechos. Pero esta música es muy utilizada por otros usuarios y, si queremos diferenciarnos, debemos tener algo original y propio, que nos identifique al instante con solamente escucharlo.

En este post te enseñaremos qué recursos técnicos necesitas para crear tu propia música. En el caso de que no tengas conocimientos musicales, no te preocupes. Te daremos otras posibilidades.

comprar musica original libre de derechos

¿Qué es el Copyright?

El Copyright es la manera (anglosajona, aunque extendida en el mundo de la música) para proteger legalmente una obra de Propiedad Intelectual (en este caso musical), que otorga a los creadores autores y productores de contenido los derechos exclusivos para hacer uso, cesión o explotación de sus derechos. Es lo que viene a ser el equivalente a los derechos de autor en España. Se representa con el conocido símbolo “©“.

copyright

¿No tengo conocimientos, puedo componer música?

Obviamente, será muy difícil componer música de un día para otro si no tienes una cierta base. Sin embargo, puede que seas de esas personas que sí estudió solfeo y teoría musical en su infancia o adolescencia, o que incluso estés en ello todavía. Si tienes una cierta base musical, aunque creas que se te haya olvidado, te será suficiente para crear canciones o, por lo menos, pequeños fragmentos musicales que acompañen tus vídeos.

Dos consejos. El primero: apréndete las escalas mayores y menores. No te llevará mucho tiempo y podrás empezar a crear secuencias de notas dentro de la misma escala armónica. Todo lo que toques, si va acompañado de una cierta lógica rítmica, sonará bien.

El segundo consejo para componer música fácilmente es que aprendas cómo construir los acordes. Aquí no se trata de estudiarlos, sino de comprender cómo se estructuran y se desarrollan los sonidos en los que tocamos varias notas a la vez. De esta manera, lo aprenderás rápidamente y la construcción de un acorde te saldrá sin ni siquiera pensarlo.

Aquí te dejamos un pequeño vídeo para que aprendas la lógica de construcción de los acordes:

Lo bueno de componer música es que no necesitas ser un virtuoso y se puede fallar tantas veces como queramos, ya que podemos repetirlo o, si el fallo ha sido pequeño, corregirlo en edición.

Recursos técnicos necesarios

Un ordenador: Los programas para componer música suelen requerir bastantes recursos. Tira bastante de la memoria RAM. Salvo que seas también un DJ (y quieras llevártelo a tus sesiones), si tienes que elegir entre un ordenador de sobremesa (ya sea Apple O PC) y un portátil, quédate con el primero.

Una tarjeta de sonido externa: Aunque muchos ordenadores actuales cuentan con tarjetas de sonido internas decentes, sí que deberás tener una tarjeta de sonido externa para sacar todo el potencial a tus altavoces, así como conectar directamente tus auriculares e instrumentos. Con una tarjeta de sonido de buena calidad y con dos entradas, será más que suficiente. Te recomendamos la Focusrite Scarlett (2i2), con un excelente precio y fiabilidad asegurada.

Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen - Interfaz de...
  • Los preamplificadores de micrófono de mejor rendimiento de la historia de la gama scarlett, ahora con función air seleccionable...
  • Una entrada de instrumento de alto techo dinámico para conectar la guitarra o el bajo
  • Convertidores de alto rendimiento: grabe y mezclar hasta 24 bits/192 khz
  • Dos salidas balanceadas sin zumbido que ofrecen una reproducción de audio limpia
  • Con nuestra herramienta de easy start, ahora ponerse en marcha es más fácil que nunca

Buenos altavoces y auriculares: A pesar de que no quieras hacer música a nivel profesional, al final estamos hablando de sonido. De estos dispositivos dependerá de que tengas una buena mezcla y ecualización en el proceso de posproducción. Aquí algunos auriculares inalámbricos y debajo te dejamos unos altavoces perfectos para componer música sin gastar mucho dinero.

Presonus ERIS E3.5 (Par) Studio Monitor
  • OFERTA POR TIEMPO LIMITADO: Obtenga el software Studio One Prime (grabe, produzca y mezcle fácilmente, todo desde una única...
  • Transductor de baja frecuencia de tejido sintético de 3.5 pulgadas
  • Tranductor de alta frecuencia, con cúpula de seda y masa ultra baja, de 1 pulgadas (25 mm)
  • Entradas posteriores RCA y TRS balanceadas de ¼ de pulgada
  • Entrada auxiliar estéreo de 1/8 de pulgada en el panel frontal para uso con dispositivos de audio portátiles

DAW: Un DAW es una estación de trabajo de audio digital, si lo traducimos literalmente (Digital Audio Workstation). Viene a ser nuestro software base en el que vamos a producir música. Ahí podremos añadir otros plugins, softwares, instrumentos y componentes en canales audio o MIDI.

¿Cuáles son los mejores DAW? Cubase, Pro Tools o Ableton Live son algunos de los más conocidos y que utilizan los productores de música profesionales. Nuestro preferido es el último por su versatilidad y amplias posibilidades creativas. Si quieres elegir un software para producir música fácilmente y sin complicarse, echa un vistazo a Audacity, un DAW que cualquier persona puede entender y manejar rápidamente.

Recursos técnicos recomendables

Instrumentos MIDI digitales: Teclados MIDI, sintetizadores, mesas de mezcla y de efectos… La era digital ha impactado fuerte en el mundo de la música y cada día ofrece más opciones. Te recomendamos, para empezar, un sintetizador global con el que poder hacer melodías con sintetizadores de distintas marcas, cajas de ritmos, loops predefinidos, grooves para darle la dinámica a tu track o clip musical… ¡Y mucho más!

Se trata de la Maschine Studio. Además, si le añades un teclado MIDI (te dejamos un modelo de AKAI), será suficiente para crear tu propia música original y libre de derechos para tus vídeos.

Maschine Studio 2
Modelo
CONTROLADOR PRO
Maschine Studio
MÁS BARATO
Maschine Mikro Mk3
Diseño
Native Instruments 22550 - Controlador DJ...
Native Instruments Maschine Mikro MK3
Dimensiones
43 x 35 x 5,8 cm
37,1 x 20,6 x 8,1 cm
Incluye librería propia de sonidos
Valoración
-
Precio
Precio no disponible
245,00 EUR
¿Envío rápido?
-
-
CONTROLADOR PRO
Modelo
Maschine Studio
Diseño
Native Instruments 22550 - Controlador DJ...
Dimensiones
43 x 35 x 5,8 cm
Incluye librería propia de sonidos
Valoración
-
Precio
Precio no disponible
¿Envío rápido?
-
Ver en Amazon
MÁS BARATO
Modelo
Maschine Mikro Mk3
Diseño
Native Instruments Maschine Mikro MK3
Dimensiones
37,1 x 20,6 x 8,1 cm
Incluye librería propia de sonidos
Valoración
Precio
245,00 EUR
¿Envío rápido?
-
Ver en Amazon
Rebajas
AKAI Professional MPK Mini MK3 - Teclado...
  • Controlador MIDI alimentado por USB con 25 mini teclas sensibles a la velocidad para la producción musical en estudio o en casa,...
  • Control total de tu producción: innovador joystick de 4 ejes para el control dinámico del tono y la modulación, además de...
  • 8 drum pads MIDI retroiluminados y sensibles a la velocidad, de estilo MPC, botones Note Repeat y Full Level para programar...
  • Control completo de tus efectos e instrumentos virtuales: 8 perillas de 360 grados asignadas a todos los plugins de tu estudio...
  • Más de 1500 sonidos y todo lo que necesitas para la producción profesional: kit completo de iniciación a la producción musical...

Instrumentos acústicos y eléctricos: Si ya tienes instrumentos y quieres añadir baterías, una guitarra acústica, un saxo o cualquier otro instrumento, también puedes crear un canal de audio dentro de tu DAW y grabar lo que quieras.

Micrófono: Para muchos de estos instrumentos acústicos que no dispongan de conexión directa, necesitarás un micrófono de estudio. Y muy bueno, en este caso. Sobre todo, si vas a experimentar con voces. Te dejamos un micro de Rode, de lo mejor en relación calidad – precio.

Rebajas
Rode NT1-A - Micrófono de Diafragma Grande...
  • Micrófono de diafragma grande de 1" con diafragma chapado en oro
  • Patrón polar cardioide
  • Ultra bajo ruido, ruido propio de tan sólo 5 dB (A)
  • Rango de frecuencias: 20 Hz a 22 kHz
  • Salida de impedancia de 100 Ohmios

Creamos tu música original libre de derechos

¿No tienes tiempo para aprender todo esto? ¿Quieres música de forma puntual y solamente necesitas uno o varios fragmentos o clips musicales para tus vídeos? ¿Una pequeña melodía con ritmo para la introducción de cada publicación?

Si prefieres dejarlo en manos de un productor musical, podemos ayudarte. ¡Solicita presupuesto ahora para la música de tu canal de YouTube! También podemos ayudarte con la edición de los vídeos, con la grabación y producción general, e incluso hacernos cargo del marketing y SEO de tu canal de YouTube.

One thought on “Crea música original y libre de derechos para tus vídeos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *